martes, 29 de mayo de 2007

JOVEN SOWETO

Yo descubrí Sudafrica Gracias a Rene...es decir, nunca he ido, pero su orgullo "afrikaan" era contagioso y uno no podía hacer más que buscarlo, sentarse a su lado y escucharlo hablar de su país.
Pero hoy si tengo que escribirle y reclamarle porque olvidó un detallito acerca de soweto.
Pero primero lo primero...¿Qué es Soweto?
Es el barrio (bueno comenzó como tal) cerca a Johannesburgo que fue creado en los tiempos del apartheid para alojar a los negros que antes ocupaban los territorio que el, entonces, gobierno designó para los blancos.
Soweto significa o mejor es la abreviación de South Western Town (si, yo se...suena a palabra africana pero...nop)
Bueno, pero el asunto es que Rene, mi amigo, omitió una realidad que pasa en Soweto desde hace mucho: Train surfing.

Esta actividad de retar a la muerte y desconectarse de la realidad gracias a la adrenalina que produce el esquivar cables de luz, retar a la gravedad sosteniéndose de la ventana de un vagón o el tradicional reto a la velocidad de reacción para salir corriendo antes que el tren te arrolle, no es nueva.
Nació como una forma de escapar a la policía en los 60's y poco a poco las acrobacias pasaron a ser un espectaculo, pero el Train Surfing de hoy va mas allá, se está conviertiendo en una subcultura, en una forma de escape de la miserable realidad que viven (como ellos le llaman)

Esta actividad ya ha cobrado vidas y las fechas de fallecimiento de los jovenes son motivo de culto para el resto de los sorfistas de Soweto, asi como días especiales, casi sagrados, para realizar el peligroso "arte" del Trein Surfing; eso sin contar que en adelante serán (los muertos) tratados como héroes.
Inventan canciones que cuentan sus experiencias; se agrupan en pandillas y nombran a cada estilo de surfear de una forma particular, todo esto estimulado por la hierba y el licor...esto es más que una moda, es un asunto serio.

Como en la aldea global en la que vivimos, una moda en el otro lado del mundo no es más sino una moda en la esquina, el Train Surfing no ha escapado de Europa.
El Underground ha sido el lugar elegido por quienes han querido adoptar este fenómeno en Londres y aunque se han llevado a cabo campañas anti Tube Surfing, el fenómeno también ha cobrado muertes.


http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/3695698.stm


La situación es igual de complicada en Dinamarca, Austria y otros países.

La CNN ha "redescubierto" la cultura del Train Surfing en Soweto y prepara un documental del tema para los póximos días.
En este video de 35 minutos pueden ver de lo que hablo y aunque está en inglés las imágenes lo muestran todo.

http://video.google.com/videoplay?docid=3806681874905204204
A cada historia que cuento o escribo le busco una conexión con mi realidad, esta la tiene muy clara. Más allá de ver jóvenes de otros países arriesgar sus vidas asi y lógicamente aterrarme, me asusta más la idea que, como acostumbrados copiones, algunos jóvenes colombianos, igualmente deseperados por querer escapar de su realidad y como si no tuvieramos suficientes problemas, se unan a la moda del Train Surfing y si bien aqui no podrían llevarla a cabo de la misma forma, la creatividad que nos destaca los llevaría a inventar una alternativa para poder paracticar de este fenómeno que está poco a poco renaciendo.