viernes, 15 de junio de 2007

El ejercito de las mujeres.

Como mala periodista que soy (eso dice mi diploma...que soy periodista)esta historia la voy a (mal) contar desde el punto de vista que yo viví.
Tristemente solo puedo hablar desde una de las versiones y no de las dos como debería ser para lograr equilibrio en el "objetivismo" de mi relato; pero es que deseo tanto hablar de esto que pues ya perdonaran.
Hace días me vengo acordando de las mujeres en el ejercito israelí, las recuerdo porque dejaron una impresión muy fuerte en mi por severas razones que explicare mas adelante. Por ahora creo importante hacer una ultra breve explicacion del conflicto, aunque reitero que quizá no sea la mejor pues solo tengo una versión: la Israelita.

En Tel-Aviv, mas exactamente en la universidad de Tel-Aviv, esta el museo de la Diáspora dedicado a la explicacion de la formacion del estado de Israel que ha (o había) vivido en exilio y sin patria desde la época babilónica hasta la creación del sionismo.
Dicho exilio los obligo a vivir esparcidos por el mundo en especial Europa, pero el inconformismo con esta situación da lugar a la creación del grupo de defensa sionista pero con toques políticos y es aquí donde se empieza a hablar de Palestina como lugar ideal para la creación del estado de Israel.
Como en toda guerra, siempre habrá un vecino que no te quiere ayudar pero con la excusa perfecta logra convencerte para obtener sus propios fines, en este caso no hablamos de EE.UU sino de los otros Los Británicos, quienes vieron en el movimiento Sionista al "aliado" perfecto para sus fines: lograr adherir el imperio otomano a sus territorios.
Y dicho y hecho, en la I guerra mundial, la victoria sobre Turquía (a la que pertenecía Palestina) le da a Gran Bretaña el poder sobre Palestina, que de hecho se encontraba habitada por árabes y en una pequeñisima porción por judíos (he aquí el centro de la disputa)
Pero en un acto que no tiene nombre el imperio británico decide otorgar a Israel el estado Palestino, mejor dicho algo así como: salga señora Palencia que esta ya no es su casa, he decidido que se vengan a vivir acá los Iguaran...sino se quiere ir entonces corrase pero bien allá.
Pero un momento, ahora imaginense ustedes que su hijo les pregunte: Yo de donde soy? Y la respuesta es...de ningún lado porque no tenemos patria.
Ese mas o menos es el sentimiento de los judíos hasta que deciden luchar por lo que ellos y sus creencias consideran propio: Palestina, pues es esa la tierra que se les fue dada por medio de Abraham además de ser esa la tierra donde está la ciudad sagrada de Jerusalén.
En últimas son dos pueblos victimas de grandes imperios que sólo buscaban beneficio propio y que hoy (bueno mas bien hace rato) se encuentran en la dura tarea de aprender a vivir juntas porque no hay mas.
Es por eso que el ejercito Israelí, conocido como Tsáhal es uno de los mas fuertes y mejor constituidos del mundo. Formado de las bases britanicas y de la Hagana la fuerza paramilitar israeli que tenía como lema la defensa de los judíos en el estado Palestino y la abolición de los famosos pogromos (esas famosas linchadas y robos de las que fueron victimas los judíos por muchos años, creo que desde la antigua Rusia por el asesinato del Zar...otro cuento)
El Tsahal es el orgullo del Estado de Israel, que en su corta vida ha tenido que defender (y salir victoriosa) a su pais en 6 importantes guerras (incluyendo la de Yom kipur...otra historia) pudiendo asi expandir sus territorios.

Israel es un pais pequeño (quiza del tamaño de Antioquia o Boyaca) por lo tanto es logico que sea superado en numero, pero la estrategia es la madre de las victorias y este ejercito puede decir con orgullo que ha manejado, sino las mejores, unas excelentes estrategias.
En mi concepto una de estas es precisamente la de incluir en el servicio militar obligatorio tanto a hombres como a mujeres mayores de 18 años, y le suman a eso el periodo de reserva mas largo que conozco (si sabe de otro informeme)
Los hombres realizan un servicio militar de 3 años y las mujeres, un servicio de 21 meses; siendo las mujeres ortodoxas las unicas que pueden ser eximidas por respeto a su religiosodad, aunque los hombres ortodoxos puedes retardar el ingreso a las filas mientras estudian la Tora.
En cuanto al periodo de reserva para los hombres es hasta la edad de 40 años y para las mujeres hasta los 23...(creo que es bastante largo)Luego de tanta palabreria por fin llego a donde quería, LAS MUJERES EN EL EJERCITO.

Se que si es hombre las encontrara divinas(perdone si se siente estigmatizado); si es mujer se asombrara y se preguntara usted que haría si viviera el caso; y en general creo que sentiremos un escalofrío que indica que en realidad estas mujeres (y muchas mas al rededor del mundo) son dignas de una ovación y un me quito el sombrero.

Animese, vea los videos (que son larguitos pero buenos)
PD: Pues se me olvidaba contar el porque marcaron tanto impacto en mi...por su buen humor y su paciencia al explicarme como era su vida en el ejercito; algunas lo odiaban pero muchas lo amaban y fue la mejor época de su vida.



Nota: la canción que esta de fondo en este video es del grupo de rock mas famoso de Israel Hayehudim...ante la voz de esta mujer yo también me quito el sombrero.