martes, 11 de septiembre de 2007

DAME TU FUERZA...CABALLITO

Para algunas culturas el caballo tiene una aureola mágica que le permite percibir el peligro y así proteger a su caballero. Así de simple surge la idea que su herradura da buena suerte.
Otras culturas aborígenes como los Batak en Indonesia, rinden tributo con una danza muy especial a los antepasados: El sacrificio del caballo, en donde 4 bailarines danzan sobre las figuras de un caballo de madera.
Si viaja a Java o a Bali se encontrará igualmente con esta idea, el caballo en ritos de danza.
Y es que se cree que el caballo conduce al chamán a un éxtasis, lo acompaña en ese viaje, le permite llegar al cielo.
En algunas otras tribus de la india, se cree que a los muertos los lleva un caballo a la otra vida, un caballo de ocho patas, un octópodo.
De las leyendas que se dedican a los caballos existen miles, por ejemplo en siberia una de las más hermosas leyendas tiene a un caballo de ocho patas y trata de una mujer que se casa con el espíritu de un chamán, de este matrimonio surgen extrañas cosas en las posesiones de la mujer y una de las yeguas pare un caballito de ocho patas, el chamán asombrado por tal nacimiento decide cortarle cuatro, pues asegura que solo los chamanes conocen a los octópodos. La mujer al enterarse de lo que hizo su esposo dice que aquel caballito era su forma de ser chamana. El caballito desaparece y se convierte en el espíritu protector de los Buriatos, grupo étnico más grande de Siberia.
No podemos dejar por fuera a los más grandes creadores de leyendas: los griegos. Su idea de la unión entre jinete y caballo como uno solo, da vida a el centauro. Nacen de la unión entre el malvado rey de Tesalia, Ixión y la hermosa esposa de Zeus, Hera.
Violetos, salvajes y conocidos violadores, en algunos relatos, mientras que en otros se les pinta como amigos de los dioses y de los hombres.
De los buenos recordamos a el entrenador de héroes (aquí disney se equivoca y dibuja otra cosa pero no un centauro) Chirón,a quien sus conocimientos sobre medicina y caza lo hacen ser un buen consejero para Aquiles y Hércules, de hecho la leyenda Romana entre Hércules y Chirón es un tanto triste, pues en un entrenamiento, Hércules hiere a Chirón con una flecha envenenada y este al ser un ser inmortal sufre eternamente por el dolor que le produce la flecha, la única opción para dejar de sufrir fue renunciar a su inmortalidad.
Siguiendo con los griegos, no podían dejar a la mujer lejos de sus historias con caballos, es así como nacen las Amazonas, aquellas mujeres jinetes que se cortaban un seno para que no les molestara al usar el arco y la flecha.
Siguiendo con las mitologías y las leyendas de los griegos llegamos a Pegaso, el caballo perfecto, nacido de la sangre que se derramó de la decapitación de Medusa por parte de Perseo.
No podría elegir un dios mitológico favorito, pero si creo que el que tenía el más elegante carruaje era Poseidón, un carro tirado por hipocampos o caballitos de mar.
Al mismo Poseidón se le atribuía ser una excelente domador de caballos, se dice que por eso los griegos le ofrecen el famoso Caballo de Troya.
bueno creo que no me se más historias de caballos en leyendas o en ritos, pero quería sin duda dedicar el escrito a los caballos, el animal favorito de mi hermana y que por la época adorna la ciudad de Bogotá en una idea que se llama Equinox, donde artistas de la ciudad hacen su propuesta.
Encontré Pegasos, Corceles, Centauros, de ensueño y Blancos...miles de Caballos que decidieron posar para que yo me tomara la foto.















PD: CONVERSACIÓN AL OIDO CON LOS CABALLOS:
VICTORIA REGIA: ¿Así o más posuda?
CABALLOS: mmm, deje así.
V.R: Pero diiiiiganme?
C: Más, más posuda.
V.R: ¿Así?
C: Uyyyy, noooo, menos, menos!
V.R: ¿ASí?
C: Perfecto!