lunes, 9 de julio de 2007

VIAJE A PETRA...UNA ÚLTIMA CRUZADA.

...Y cruce mis dedos para que de las 7 al menos 4 pero bueno...toco solo 2.
De las 7 nuevas maravillas de mundo, sólo conozco 2.
Yo rogaba para que Jerusalén entrara como maravilla, para que la muralla china le diera espacio a Stonehenge pero ni modo; eso si las 2 que conozco bien merecido se lo tienen: Petra en Jordania y El Coliseo en Roma.
Hoy quiero contarles mi experiencia en Petra, una aventura que por supuesto recomiendo pero eso si: bien planeado y no a la loca ni de mochila como me fui yo.

Como es costumbre empezamos con un poco de cultura general y veamos: ¿Qué es Petra?
¿Quién se acuerda de Indiana Jones y su última cruzada? Esa donde debe rescatar al papá(cito)y encontrar el Santo Grial, pues bien...eso es Petra!
Petra queda al sur de Palestina y fue construida por los Nabateos o los Nebayot (y aquí vuelve y juega la unión tan poderosa entre Judíos y Musulmanes pues Nebayot fue hijo de Ismael y éste hijo de Abraham pero al nacer Isaac(padre de Jacob) a Ismael le dan celos y su expulsión junto con la de su madre es provocada porque no se dejó circuncidar, vagaron por el desierto del Neguev y un ángel los ayudó mostrándoles agua. Los descendientes de Ismael son todos hombres y una sola mujer, quien se casa con Esaú (hijo de Isaac y hermano de Jacob (Israel). Ismael según Mahoma es el primero en su genealogía y ayudó a construir la Meca...espero me hayan entendido lo que quise mostrar: Árabes y Judíos fueron uno en un principio y si a alguno le parece extensa pues...)
Bueno, volvamos a mi viaje.
Lamentare por siempre no haber preparado mas este viaje, no haber invertido más platica y no haber dedicado mas tiempo.
Samir Mardam era el nombre de mi guía, quien nos tenia aburridos con la explicación de su nombre: "I'm Samir, that means: The one who entreteins youuuuu!"
El carro de Samir en las fotos era una cosa pero en la realidad era una fugoneta blanca sin vidrios en la parte trasera y dos oxidadas ventanas duras de bajar o de subir en la delantera, por lo que se suponia que Samir debería haber dotado de aire a tal medio de transporte...siiiii claaaaro, en mis sueños!!!
Pero uno puede soportar el calor (35º) en un dia gris, pero el descaro de "The one who entreteins you" de empezar a fumar...eso, solo lo puede aguantar alguien que tiene muchas ganas de ver a Petra por tan poca plata(100 dinares, mas o menos $200.000, mas la entrada que fueron unos $90.000)
Le rogamos, le suplicamos, le exigimos que apagara el cigarrillo o que bajara las ventanas y su respuesta siempre fue: "Samir only wants to entreteins you people, we almost there, almost there!"
Mareados por el cigarrillo y por el olor de algunos pasajeros cuya nacionalidad no dire (pero que comen bien condimentado y cuyo personaje en los Simpsons atiende el mini super...)llegamos a la onumental ciudad de PETRA.
Si usted, amigo lector, es Arqueólogo y nunca ha estado en Petra, debe estar odiandome con el alma, porque Petra es monumental, mágica.
"Atention, atention people" grita Samir: You got 2 hours, go, go!
Maldita sea...¿Dos horas? Para recorrer una ciudad antigua y jugar a Indiana Jones? Las protestas no se hicieron esperar y la respuesta de "The one who entreteins you" fue: You are losting time people, go, go!
Ante mi: Petra y yo conectada con el maldito recuerdo de Indiana Jones, no tenia idea por donde empezar, y me decia: ayudame indiana, ayudame, por donde?
Depronto, The one who..." dijo: Ah, by the way InCiana jones only used the outside part not the inside, that was in hollywood...
Me quede muda.
Pero mi yo aventurero dijo: pues mejoooor, asi no conectare a una hermosa ruina, patrimonio de la humanidad, con una simple pelicula!
Al momento de decidir que medio era el mejor para entrar en la ciudad pues me vi en problemas: camello, caballo o a pie...yo le tengo pánico a los dos animales asi que me fui a pie(buena elección)y me uni a un grupo de koreanos que a los 5 minutos me tenian mareada con la entonada de la canción de Indiana Jones cada vez que tocaba hacer un malabar extraño para pasar de un lugar a otro...
bueno, luego de una larga caminata ( a proposito, lleve agua, mucha agua y protector solar, mucho protector solar!!! a los arquitectos de esta hermosa ciudad se les olvidó hacer lugares con sombra) al fin llegue al TESORO, que es la roca que cambia de color dependiendo la hora del día y es la tumba de un rey.
Al llegar a la via al MONASTERIO los beduinos le caen a uno encima...como hacen los los vendedores ambulantes en las playas colombianas, bueno igualito pero más intimidante, por lo menos para mi que venia de una experiencia no muy buena con Beduinos(otra historia)la cosa era ¿quién les decia que no?
Listo gracias por traerme hasta...otra tumba!
Pero luego si pague la plata con la invitación a ver el atardecer desde el techo...wow!
Allí esta una tienda, que atiende una gitana del país vasco que se casó con un Beduino( si, yo también quede con la boca abierta de la combinacion) es el único (o por lo menos el único que yo vi) lugar para comprar algo de tomar: TE!!!!
Ya eran las dos horas...de hecho ya eran como 2 y media y nos toco volver...
"The one who..." tenia cara de querernos matar y no lo entendimos hasta que nos brindó el valor agregado con que el cierra sus toures: el plato tipico de Jordania: el famoso Mansaf...que a lo colombiano vendria siendo el arroz con pollo, pero alla es con cordero y lo hacen con yogurt y adivinen quien lo invento..MIS AMIGOS LOS BEDUINOS!!!(se preguntará ud. porque les llamó asi...bueno creo que tambien se pregunta, pero...¿dónde están las fotos?...yo sólo le digo: Preguntele a los Beduinos dónde está mi camara!!!!)

Bueno...yo me las doy de muy muy y digo que conocí Petra...pues si pase por ahi, pero la verdad es una maravilla que merece al menos 2 días y completicos para disfrutarla y poder sentirse con propiedad de hablar de ella, pero me vale, YO ESTUVE EN PETRAAAAA! SOY INDIANA JONES!

PD: Vea las otras 6 maravillas aqui...http://www.new7wonders.com/index.php?id=476