viernes, 29 de junio de 2007

La primera mujer.


Una de mis películas favoritas es "El Quinto Elemento" y no puedo negar que lo fue en un principio por lo increíble que se ve Bruce Willis con su pelo decolorado...
Luego adquirió un gusto diferente y fue por Leeloo, quien tiene una hermosa leyenda en Israel.
El problema al querer contar historias que me traje de Israel, es que no pueden ser contadas como un "hoy fui a Carrefour y compre..." Para que sean bien entendidas deben ser contadas como me las contaron y desde donde me las contaron; por eso aunque el tema es Lilith, la primera mujer, el cuento toca empezarlo desde ¿Qué es la Kabalah? (que quiere decir "recibir", o algo así)
Denominarla corriente esotérica puede molestar a quienes la practican, pero muchos le dicen asi: corriente esotérica.
La Kabalah se basa en el análisis y estudio del famoso "Árbol de la vida" (he aquí otro problema...no quiero entrar a explicar ¿Qué es el Árbol de la vida?...otro día)y todo judío lo tiene dentro de su tradición oral.
Se dice que la Kabalah fue dada a los hombres por Yahvéh,(el nombre que también los cristianos Católicos le damos a nuestro Dios...no Jehová!! con todo respeto por los cristianos Protestantes.)En la Kabalah esta la explicación del universo y sus funciones poderosas, es una descripción exacta de las leyes de la naturaleza unidas a la espiritualidad, que de entenderlas el hombre la vida mejoraría...ya vamos encontrándole un poco mas de sentido a la película,¿o no?
Además que la Kabalah trabaja con la numerología (bueno en realidad muchos judíos) y basa muchas de las explicaciones desde los números.

Bueeeeeno, volviendo a Lilith, es según la Kabalah que esta misteriosa mujer existió antes que EVA y fue la primera mujer de ADÁN, quien a diferencia de EVA que salió de la costilla del hombre, era también imágen y semejanza de Yahvéh (mejor dicho estaban en iguales condiciones, no le debía nada al ADÁN como la pobre EVA) Hasta aqui todo muy bonito y muy de acuerdo con EL QUINTO ELEMENTO al darle una importancia a un ELEMENTO mujer y no hombre.

Los problemas para LILITH a través de la tradición oral empiezan aqui: Se dice que LILITH no era sumisa, no tenia porque, ella era tan especial como ADÁN para Yahvéh y cuando LILITH abandonó el paraíso por los desacuerdos con el hombre, es cuando Yahvéh decide entonces sacar de la costilla a la segunda compañía para ADÁN, adquiriendo así la idea de la media costilla como desigualdad y sumisión y dejando a un lado la igualdad que alguna vez se tuvo en los géneros.

Orith, quien fue una de mis muchas fuentes, muerta de la risa me contaba que una de las grandes discrepancias en la relación de ADÁN y LILITH era a la hora de hacer el amor...ADÁN quería ir arriba y que ella estuviera abajo, ella como su igual estaba en desacuerdo y veía la propuesta como un acto de sumisión, al ser forzada pronunció el nombre de Dios y desapareció.
La leyenda empieza a tener versiones y se le agregan aspectos con el tiempo y con las creencias judias diferentes a la KABALAH.
Lo que le sucedió a Lilith al dejar el paraíso es parte importante de la leyenda de muchos pueblos además del hebreo (Lilith esta vinculada a muchas culturas además de la judía como la musulmana)Como mi versión es ante todo la judía, esto es lo que sucede:
Lilith llega al Mar Rojo lugar habitado en su totalidad por demonios y al tener intimidad con ellos (vean lo decente que soy pues no utilice otra forma de decirlo) da luz a los LILIM (demonios que robaban niños y existen cantidades de sub leyendas con los LILIM como los famosos demonios que adquieren forma de mujer y seducen a los monjes en sueños llevándolos a la muerte)

Bueno, a continuación llegamos a la base de la leyenda de la tradición judaíca:
Cuando a Lilith la van a buscar 3 ángeles y le exijen que vuelva al lado de Adan, ella se rehusa alegando que es una pecadora, los angeles le dicen que de no volver, Dios le quitará 100 hijos cada día (esta es una historia trasversal porque otra cultura asegura que esta Lilith se alimentaba de semen y diariamente daba a luz muchos hijos) Como venganza Lilith se convierte en un demonio que roba la vida de niños con menos de 8 días de nacidos en remplazo de los que Dios le quita y los LILIM le ayudan.

Los judíos tienen presente esta leyenda en su vida al practicar el amuleto que Dios inventó para proteger a los recién nacidos de Lilith y es: poner en el cuello de los niños un circulo formado por los nombres de los 3 ángeles que fueron a pedirle que regresara.

Así pues queda explicado (a muuuuy grandes rasgos) la idea que los judios tienen de LILITH y porque la consideran un demonio.
Y queda explicado mi gusto por EL QUINTO ELEMENTO, pues sabiendo la percepción de LILITH en los judios (y en muchas culturas), el planteamiento que se le da en la película me pareció un hermoso intento de rescatar una figura con un poder como el de ADAN quitándole esa historia negra que la ha acompañado a través de la tradición oral; LEELOO, como suena el nombre en la película, es el QUINTO ELEMENTO, necesario para vencer al mal y complemento perfecto y único de la naturaleza.




PD: El poder de LILITH es tal que se presenta en casi todas las culturas mesopotámicas y Babilónicas e incluso se le compara con las DIANAS de la cultura vasca, osea que en la América precolombina muy probablemente existe algo parecido, quizá por el lado del POPOL VUH y la idea de la MADRE TIERRA...quien sabe.
Incluso en la Biblia es tratada como demonio y no como la esposa de ADAN; ISAIAS por ejemplo habla de LILITH (quedo debiendo el versiculo pero estoy segurisisisisisima que es este profeta)

PD2: La última pintura de LILITH es de ROSETTI y me encanta porque al igual que en la pelicula el planteamiento de ROSETTI con respecto a LILITH no es de demonio y está incluída en la seri de mujeres del mismo artista.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este post, me gustaria que ahondarás un poco mas en las tradiciones judias, especialmente la Kabalah.

De acuerdo al ocultismo a veces parece que el querer ser independiente es contrario a los designios de los Dioses primitivos, como si el estado más evolucionado del hombre fuese el de la ignorancia! Fijate que a Adan le estaba prohibido consumir del arbol del saber, por qué?

La Nadie dijo...

De una u otra forma, viene al tema: Les recomiendo la película El Perfume. Es una trama grandísima hacerca de la mujer y de la obseción por ella.
Es buenisima, espero que la vean (si es que ya se la vieron)

E.a. dijo...

Vea...siempre pensé que la Leyenda de Lilith era musulmana únicamente, no sabia que los Judios también hablaran de ella...cada día se aprende algo nuevo

Nadia dijo...

La verdad es que no tenia ni idea que leelo venia de esa historia sobre el kabalah y pues me dejo anodada la historias de lilith.. seria chevere que contaras mas de estas historias y pues a mi también me encanta esa pelicula es una de mis favoritas y pues ahora creo que ha tomado otra dimensiçon.. saludines

Princesa Vampira dijo...

Pasando a conocer... y a dar las gracias por la visita... Aunque te confieso que no he leído nada aún de tu blog, ya me detendré con calma a mirarlo, ahora mucha gente en messenger no me dejan concentrar en leer...
y hay que prestar atención cuando se lee...

Un saludo desde Barranquilla

Artesanías y Arte dijo...

Hola!! Esa peli me encanta, Lilith es una de las figuras más importantes dentro del gothic, representa mucho.

Un saludo

Jaime Diaz dijo...

Isaias 34:14 es quien la menciona, diciendo: Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.

Me interese en al asunto, del que ya habia leido algo en algun libro de Anne Rice, en el Juego de Rol Vampiro (donde la ponen como la madre de los vampiros) y por otros lados.

Gracias!

Unknown dijo...

Apenas ahora descubro que si le das click al nombre de la persona que te dejó el comentario, puedes llegar a su blog jaja.

Que interesante blog el que tienes y que bueno también saber quien es virginia regia, gracias por todas las veces que has comentado en mi blog.

Ricardo Astrauskas dijo...

Escribes delicioso, no me interesa mucho el tema, pero me mantuviste en la lectura hasta el final y hasta por un momento paso por mi mente buscar el libro, besitos

Y no soy muy buen amigo, pero si estoy rodeado de muy buenos amigos, gracias, bye

Unknown dijo...

Como me gusta leerte

Sobre Lilith no sabia nada pero para mi (y no es cuento) todas las muejeres me gustan, todas son perfectas

De la peli pues siempre la vi como si el 5 elemento fuese el Amor, esa fuerza vital para poder vivir, como el agua o fuego

VICTORIA REGIA dijo...

Bueno a peticion de un lector respondere con un gracias a todos hasta ahora y pues me alegra infinitamente que puedan aprender aqui algo...Un bessso!

Unknown dijo...

Eso!!

Tranquila, se le quiere mucho...

Andrés Felipe dijo...

Pues que te digo, no me sabia el cuento de Lilith bien, y menos que Leeloo la habían pensado por ella, gracias porque ahora veo algo nuevo de una película que me gusta.

Como siempre rico leerte.

Saludos

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Nowhereman dijo...

Bastante interesante, la historia de Lilith ya la conocia pero vos me diste uno que otro dato que desconocia. Esto es bastante importante para reconsiderar los roles de generos que se encuentran basados por lo general en los mitos y en las tradiciones orales.

Me hiciste rememorar la espectacular saga Neon Genesis Evangelion que se relaciona a profundidad con todo este asunto de la kabala, Adan, Eva y lilith, los angeles, los Lilim y el arbol de la vida, la clonacion, y un montonon de cosas mas en apenas 26 episodios. Bastante recomendable, mucho mas que el quinto elemento o cualquier otra produccion de hollywood, lastima que la gente del comun tenga tanto prejuicio por estas cosas por el hecho de ser animacion.

Jaime Diaz dijo...

Por cierto, me hice un cuento del tema: http://cuentosparaantesdedormir.blogspot.com/2007/07/lilith.html

VICTORIA REGIA dijo...

Ahhh que bueno que pueda ayudar a inspirar cuentos...eso esta muy bien!

Alfredo_kun dijo...

Plagio el comentario de Nowhereman.

Anónimo dijo...

Que buen post Victoria... o será porque siempre me ha encantado el tema de Lilith, los sucubos y las erinias griegas.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos!!!
respecto a la tradicion de la kabala hay un libro que es un buen medio para entender la misma;
en el no se menciona a lilith pero si te ayuda con los conceptos de la kabala y su aplicacion en nuestra vida, todo esto en forma de una novela la cual no te imagnas nunca como acabara su nombre es la ecucion de dante. en verdad vale la pena leerlo, al principio puede ser un poco enrredado pero si siguel leyendo veras como todo cobra sentido incluso cosas de tu vida...