viernes, 21 de septiembre de 2007

יום כיפור YOM KIPPUR

Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante del Eterno. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
(Lv 16,30-31)
Oigase bien, estatuto perpetuo...por eso muy obedientes los judíos del mundo, hoy viernes 21 de septiembre a la vista de la primera estrella que anuncia la llegada del Shabbat, entrarán en la celebración de uno de los días más sagrados de su religión y de su cultura: Yom Kippur.

Como es sabido a mi este tema de las religiones me encanta (tanto que ya no se que contestar cuando me preguntan ¿credo? He optado por decir, soy todas pero le voy más a Jesús) y me encanta porque cada vez estoy más convencida de la existencia de un ser superior y de cuanto nos parecemos unas religiones a otras que a veces me cuesta encontrar la diferencia.

Pues hablemos de Yom Kippur, pero para hablar de Yom Kippur hay que hablar de Rosh Hashaná y hay que hablar de la guerra que lleva el mismo nombre y hay que hablar del Ramadam y por parecido hay que hablar de la cuaresma...mejor dicho estoy que dejo este post aquí y simplemente digo: FELIZ DÍA DE YOM KIPPUR A JUDÍOS Y NO JUDÍOS, QUE TUS PECADOS SEAN LIMPIOS Y TE ARREPIENTAS ANTE EL ETERNO,
Bendito eres Tú, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender la vela de Yom ha Kipurim.

Pero bueeee...aquí vamos.
Es que somos tan parecidos que si quisieramos serlo a la fuerza desgraciadamente no lo seriamos tanto...A todas estas tres religiones (aunque leo de la budista y tienen algunas cosas parecidas) el Ayuno se les hace una muestra de amor a Dios ni la macha, veamos.

Esta el Ramadan, todo un mes de ayuno y privaciones que van desde no tocar a una mujer, no pelear, no tocar dinero, no hacer negocios, etc, la idea es limpiar, purificar el alma y remediar faltas; Esta la cuaresma cristiana, que son 40 días de ayuno que comienzan con el miércoles de ceniza y terminan con el domingo de ramos, se "supone" que en ese tiempo, el cristiano se arrepiente y promete no volver a hacer ciertas cosas que el considera no son del agrado de Dios, es decir hace una enmienda y purifica su alma por medio del ayuno; y están los días Yamim Noraim o días terribles según los judíos(por ser estos los días en los que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucedera en el transcurso del nuevo año), que son 10 días entre el año nuevo judio (Rosh Hashaná) y el día de Yom Kippur, en esos 10 días, el arrepentimiento es importante y la reflexión frente a las faltas cometidas (aunque los judios si la ponen clarita: Dios te perdona a ti por las faltas cometidas hacia SU PALABRA, osea no te perdona las faltas cometidas a LOS DEMÁS, esas te toca: "esteeee mira Juan es que yo, te acuerdas de ese CD que querias que te prestara y yo te invente que mi gato se había orinado encima? bueno, pues esteeee...era mentira, me perdonas? Osea que en estos días es deber y obligación, remediar esas faltas con los directos ofendidos)

Pero volvamos a esta hermosa fiesta del Yom Kippur, para los judíos no es una celebración de dolor (de hecho para ninguna religión el ayuno lo es, osea tener al año una oportunidad de borrón y cuenta nueva con Dios...ha! eso ni una pareja de novios) EL Yom kippur y el Rosh Hashaná comienzan con el sonido del Shofar, una tromepta pero grandísima, hecha de del cuerno de un carnero (kosher desde luego) se toca en los momentos de oración (aquí un parentesis larguito para contar que a mi amigo Benjamín, colombiano judio, lo emocionó hasta las lagrimas tocar el Shofar en el desierto del Neguev, ya habia hablado de el por los beduinos; la emoción se debe a que se dice que sólo asi se reclama identidad judia y sólo puede tocarse en el desierto sagrado del neguev, que nota!)
También en Yom Kippur, es el ayuno más solemne, ningún alimento puede ser ingerido y por supuesto nada de trabajo, y aquí no se permiten relaciones sexuales.
Antes que el sol se ponga, debe decirse el Kol Nidre, se abre el arca donde están los rollos de la Torá y dos personas la sostienen y se empieza a recitar la oración.
Ahhhhh se me olvidaba, pues justo en esta fecha en 1973, Egipto y siria comenzaron lo que se conoce como la guerra de Yom Kippur, porque fue justo ese día, o la guerra del Ramadan, porque fue justo en ese mes.
Bueno...en realidad es un día mágico, conocí gente que renegaba de ser judia, jamás iba a la sinagoga, le molestaban los Shabats, pero eso si jamás faltó a la celebración de Yom Kippur, era como un...y que tal que Dios si exista y jamás le pedi perdón...

Feliz Yom Kippur.

5 comentarios:

Kar-Eq dijo...

la religion judia es una de las mas bonitas para conocer, yo no creo en la existencia de un ser superior, pero si admiro una religion organizada, mas al ver que en la mayoria ronda el caos

Ricardo Astrauskas dijo...

Ja me encantaron las fotos de los caballos, yo queria tomarme fotos cuando los vi sobre la 94 pero estaba solo, y me daba pereza, te mando un besito y y un abrazo, me caes super bien, mua

Arcadius Imperator dijo...

Bueno, eso de nada de nada por un mes ..... uffffff, se les da el punto, y pos a mi parecer, nustra religion( la catolica ) es una derivacion de la judia, SOLO que mas facilista.

Como siempre, buen escrito, pasala bien.

VICTORIA REGIA dijo...

mi querido lector (jeje) claro que el cristianismo es una derivación del judaismo, de hecho universidades confesionales o colegios o pues en general personas dicen (o decimos) que somos judeo-cristianos.
Ahora, el judaísmo cuenta con una hermosa ramificación de su religión hacia el cristianismo, se llaman los judios mesianicos, quienes prefesan y hacen lo que hace un judio PERO consideran a Cristo el mesias.
Por ahi decian que hay más religiones que niños felices...muy cierto.

Artesanías y Arte dijo...

hola señorita tu como estas? tiempo sin leerte...

Interesante el post.

Un abrazo