lunes, 21 de mayo de 2007

RETO DIDACTICO

Cuando estaba en el colegio nunca me dijeron que lo que estaba "aprendiendo" eran hechos que a la larga debía reconstruir y a partir de ahí, crear mi propia visión del mundo; es decir, se supone que un buen profesor muestra a sus alumnos los sucesos que la sociedad ha acumulado, osea su cultura, y uno debe como miembro de esa sociedad, replantearse las preguntas que llevaron a tal acontecimiento y reconstruir así la sociedad, enriquecerla.
De esto me acabo de enterar por una lectura que hice para mi curso de pedagogía ( Educación y Pedagogía, enseñanza y didáctica, relaciones y diferencias. Por Ricardo Lucio)
Y me he puesto a pensar: ¿Cuál de mis profesoras del colegio, con su didáctica y su pedagogía, sentó en mi un precedente que me permitió crear una posición frente a la cultura a la cual pertenezco?
La respuesta fue: 2 de ellas, la de ciencias sociales y la de español.
La primera con un trabajo sobre el proceso 8000 me hizo creer en un cambio desde los jóvenes, apropiarnos de la cultura política y cambiarla (todavía se la estoy debiendo)
La de español creo que con sus discursos frente al salón de 3 minutos mínimo, me hizo superar el miedo a decir lo que pienso.
Ahora me toca a mi. ¿De qué hecho cultural, social o político, voy a querer que mis alumnos opinen para que reconstruyan y se apropien de la realidad que les toca?

1 comentario:

Motta dijo...

esa es una pregunta muy interesante, y sabes yo como docente y sobre todo lo que dicto "Sensibilización para la creatividad" yo creo que antes de ver un hecho cultural, primero hay que mirar hacia adentro autoconocimiento, y asi con ese conocimiento entrar a la apropiación del entorno