viernes, 27 de julio de 2007

V, UNA NOTA DE SIMBOLO!

Irse de viaje es una nota, el que diga que no, esta pero mal...en el lugar equivocado.Los preparativos son importantes si...pero uno nunca piensa en simples detalles que le evitarían a uno varias verguenzas, y es la sencilla tares de averiguar sobre las señas groseras del país al que se viaja.Pues a mi me pasó, y hay miles de anécdotas con las señas, pero hoy vamos a enfocarnos solo en una: la V sign.
Aja, esa misma que uno cree que significa "victoria" y ya.

Bueno de hecho podríamos empezar por ahí...por la V de victoria.
En la segunda guerra mundial, un belga que trabajaba con la BBC en Londres, convocó la unidad de su pueblo por medio de un símbolo, la V, que en francés es la primera letra de la palabra Victoire y en flamenco es la primera letra de la palabra Vrijheid (libertad).
La idea de Victor de Lavelaye era demostrarle a los Alemanes que no se les tenia miedo por medio de la V. La idea en realidad tenia tanto sentido que la BBC la promovió en otras cadenas asociadas y (esta parte me encanta) la pauta publicitaria para motivar a la gente a unirse a la campaña era por medio del código morse de la letra V: punto, punto, punto, raya...(yo no me la pille sino hasta que me lo dijo mi profesor de fonética...a ver si se la pillan...nada!) ta, ta, ta, taaaaaa... la quinta sinfonía de Beethoven!

Luego Sir Wiston Churchill se unió a la campaña y como el si salia en T.V...pues se le otorga la señal de la V a él; lógico el le puso su toque, la llamo la V de victoria sobre los alemanes, de las almas o las mentes inconquistables de los pueblos ocupados.
Dicen, no se...que cuando los alemanes quisieron contravertir el signo y usarlo para su propia campaña de Viktoria, era muy tarde porque en toda Europa se reconocia la V como el simbolo anti-nazi.

Pero, en Inglaterra el uso de la V es de suuuumo cuidado...uno no puede ir a un pub y decirle al barman...oye me das dos cervezas y para ayudarme uso mis dedos en forma de V...bueno, si puedo pero, debo tener mucho cuidado de no hacerlo al revés, pues en Inglaterra es un insulto usarla con la palma hacia adentro...así:



Jejejeje...tranquilos, la secretaria de Wiston Churchill le escribió un memo luego de ver esta foto donde le decía: Primer ministro, recuerde que aunque la campaña sea mundial, para los británicos la V con la palma hacia adentro sigue siendo un insulto...santo remedio.


¿Pero porque es una grosería?Ahhhh como amo la historia...pues aquí va el cuento.

Según mis profesores, según la cultura callejera en Inglaterra, la historia de este grosero gesto se remonta a la batalla de Agincourt entre Ingleses y Franceses (que raro!!) que es una de las tantas batallas de la guerra de los 100 años (para los gomoso como yo de la historia, mejor dicho entre Enrique V de Inglaterra y Carlos VI de Francia)Esta batalla fue famosa entre otras cosas por el uso del conocido arco ingles

Pues bueno, cuenta le leyenda urbana( más adelante veremos porque el nombre) que los franceses cuando capturaban a un inglés, le cortaban los dos dedos con los que usaba el arco y lo soltaban, de esa forma se convertía en un inútil para su ejercito; la relación de la V con el insulto, está en que luego los franceses mostraban los dedos en forma de V y en mofa a sus contrincantes, algo así como un "mira, lero, lero, yo si tengo"En la página especializada en descubrir mitos y leyendas urbanas Snopes ( http://www.snopes.com/)pues no dice nada de esto, de hecho aseguran que los guerreros medievales no hacían tal cosa.
El asunto es bastante complicado para la historia pues no hay datos verídicos de esta leyenda urbana, pero como les digo es la que le cuentan a uno absolutamente todos los ingleses del común y yo sólo digo lo que se me dijo (aunque mi documentación desbarate las versiones de mis fuentes)
Recientemente en U.K se esta llevando a cabo una campaña pro V-sign y consiste en salvarla, volverla a tener como tradición, el porque es muy sencillo: el dedo americano se ha vuelto más popular en la población juvenil que la V.




Aunque suene muy raro eso de hacer campaña para salvar una señal que significa en palabras bonitas: vaya y que lo...un...por el...y a su...que se la... en realidad es muy lógico, pues todo lo que sea Norteamericano es simple popo para los británicos (no para le gobierno, para la gente)

Bueno, ya para terminar...la V es una nota de símbolo, va de lo malo a lo bueno; significa cosas lindas y de lo mejor del hombre hasta lo mas desagradable; traduce palabras largas y bonitas hasta frases horrorosas llenas de odio; se ha usado en muchas guerras en diferentes partes del mundo para decir algo tan simple como un "no estoy de acuerdo, quiero la paz"Y lo mejor es que puedo decir 2 cosas con la misma señal..."Señores de las FARC (V con la palma hacia dentro) jodanse, queremos paz (V con la palma hacia afuera)V!

PD: En realidad la pauta publicitaria de la BBC es una nota...aquí se las tengo, por fis( jeje) imagínense la foto: segunda guerra, destrucción total, desesperanza, y esta cadena quiere unir a Europa con esta "clave" que decía simplemente: Victoria! No mas guerra!http://www.bbc.co.uk/mediaselector/check/worldservice/meta/dps/2007/01/000000_audio_40_4?size=au&bgc=003399&lang=en-ws&nbram=1&nbwm=1&checkedBandwidth=nb&checkedMedia=asx&subtitles=hide&alreadySeen=1

PD2: Para los que se preguntan si las cague allá con la V...si, en un Pub, creí que el tipo no me había oído y le "reconfirme" con los dedos que eran 2...

PD3: Y pues la verdad quede muy ofendida con el museo de Madame Tussaud porque esperaba a Churchill con la V...Plop!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico leer a sumercé tempranito en la mañana y aprender cosas tan interesantes.

Me gusta que seas una gomosa de la historia... yo soy solo un aprendiz.

Nadia dijo...

Super interesante la anedocta con la V.. recorde que una prima del brazil me conto que buseta era una groseria aya y pues aca en colombia es un medio de transporte XD.. como todo hay que averiguar las costumbres de los otros paises

Anónimo dijo...

En serio que sí, muy instructiva la cosa.

También soy un apasionado de la historia y del origen de refranes o de simbologías. No tenía idea de lo de la "V". Hace un tiempo hice una encuesta sobre el tema. Y una campaña similar sobre la pistola.

¿y como hacen para pedir dos en el pub entonces?

PD
Muy bueno que se promueva y se busque escribir bien, yo mismo critico y estigmatizo a alguien con mala ortografía. Pero es que hay formas de decir las cosas.

Cerebro dijo...

Interesante historia. Escuché algo muy parecido con el simbolo de pistola gringo. Parece una tradición de guerra dejar a los combatientes incapaces para manejar las armas nuevamente. Saludos!!!

Unknown dijo...

Asi es que me gusta la historia! para dummis!! o mas bien para Jean Po!

La pregunta es, sera al Bobo corrector le haras la seña de V (palma hacia adentro), V (palma hacia afuera) o la tipica americana??

VICTORIA REGIA dijo...

muy simple...le quito el comentario y ya...a enseñarle ortografia a...aunque pues que mamera leer mal escrito...me aburrio con el nombre que se puso y quede zzzzzz...

VICTORIA REGIA dijo...

para pedir 2...se tiene cuidado y no se coloca la palma hacia adentro, como la V de paz!

Arcadius Imperator dijo...

un amigo que llego de londres me habia contado, y la historia es la misma, la de los dedos cortados.

En fin, como siempre, no me di cuenta hasta ver las postdata, jijijiji, te va a tocar escribir un libro .. :), pasala bien

david santos dijo...

Gran texto. Gracias por hacerlo.

Ricardo Astrauskas dijo...

Creo que cuando vuelva a Londres no me volveré a tomar fotos con koreanos que se la pasan haciendo V o por lo menos cuando tomemos la foto que yo no sea el único con la palma hacia mi, y si voy a un pub, ire con otra persona para pedir 3 cervezas por si acaso. (revisado por Word, por si acaso)

VICTORIA REGIA dijo...

jejejeje...bueno pero yaaaa, tampoco le coman al corrector ese...a mi me resbala (aja, tanto que le quite el comentaro) y si pasas por aqui amigo corrector, no pierdas el tiempo conmigo...

AlejandroAngel dijo...

ahhh pero entonces habría que mandarle esta nota a todos los chinos que donde sea que este viajando me encuentro y que a la voz de ¡¡foto¡¡ sacan su V de victoria o quien sabe si para ellos significa algo... sabes tu si significa algo????

saludos

Kar-Eq dijo...

Ya me siento un poquito menos bruto con esto, pero lo de las tradiciones y simbologias diferentes en cada pais es hasta rico, nunca faltaran las sorpresas.

VICTORIA REGIA dijo...

ahhh pues yo no acostumbro a contestar comentarios (es ridiculo, porque este ya no es mi espacio, asi por ahi digan que es una groseria...pura mier...) pero esa pregunta de la V en japón lo merece todo, de hecho merece un post, y es que la V en japón es otra historia, ellos la hacen en cada foto y tiene un porque.
Si se que significa, y asi rapidito te doy datos para que si quieres busques: puedes empezar con Janet Lynn(no me acuerdo bien) pero si estoy segura de que fue una atleta en los olimpicos de invierno en una ciudad japonesa, ella se cayo y la apoyaron mucho y reacciono asi, con la V.
Para lo otro si necesitas a alguien que sepa japones porque ellos pronuncian la V y la concideran un gairaigo, que al español seria un "americanismo"...Es bien interesante la V en japón...te felicito por darte cuenta.

VICTORIA REGIA dijo...

Aunque no son los chinos sino los japoneses...bueno de hecho los orientales en general.

Galo dijo...

Yo supe de eso en una clase de inglés hace varios años pero nunca me imaginé que fuera tan importante, ya hacerle campaña de conservación. Aunque la verdad se ve mejor que el dedo gringo, eso sí. No sabía lo de los japoneses, en fin, valió la pena el regaño (yo también me creo mucho), muy bueno el post. Saludos.

Anónimo dijo...

Hey! nice, i read with enthusiasm... i am now wondering how can i subscribe to your blog? The thing is i don´t always use the same computer to access internet.

Cheers

P.S.
You can answer me back through this posting thingy

VICTORIA REGIA dijo...

is a free blog. you don't need any suscriptions ...and...Why are we writing in English again?

Anónimo dijo...

ugh... i meant to be able to recieve updates... nevermind

Oh, its just a way for me to keep on practice going on, if it bothers you i´ll try to sTOP! yeah right.

Cheers anyway